Estudio Bengolea & Lamas logra fallo favorable para familia en litigio con Municipalidad de San Pedro
- Dr. Adrián Bengolea
- 8 feb 2024
- 2 Min. de lectura

El Estudio Bengolea & Lamas obtuvo un importante logro judicial al conseguir que la Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmara el rechazo a una demanda de desalojo iniciada por la Municipalidad de San Pedro contra una familia que reside desde hace años en un inmueble ubicado en esa ciudad.
El litigio se centraba en un terreno donde se encuentra la vivienda de la familia Calonge, que la comuna pretendía recuperar alegando que se trataba de un bien del dominio público provincial por su supuesto carácter aluvional.
Sin embargo, el estudio jurídico pudo demostrar que en realidad era un terreno de características permanentes, no afectado por procesos aluvionales. Presentó para ello una serie de dictámenes técnicos.
Además, señaló contradicciones en el accionar del Municipio, que en otros momentos había tratado al terreno como parte de su dominio privado.
Tras analizar las pruebas, el juzgado de primera instancia rechazó la demanda de la Municipalidad y reconoció la usucapión del inmueble a favor de la familia Calonge.
Ante la apelación municipal, el estudio Bengolea & Lamas respondió los agravios y logró que la Cámara confirmara íntegramente el fallo, por lo que desestimó definitivamente la pretensión de desalojo.
El camino hacia este fallo favorable no estuvo exento de dificultades. En una primera instancia, el Municipio de San Pedro demoró en extremo la visación del plano de mensura requerido por la familia Calonge, con el evidente objetivo de obstaculizar el juicio de usucapión que se pretendía iniciar sobre el terreno en cuestión.
Esta actitud obstruccionista llevó al Estudio Bengolea & Lamas a iniciar una acción contencioso administrativa en 2008 para lograr la anulación de los decretos denegatorios de la visación y el reconocimiento del derecho a obtenerla.
Tras ocho años de trámite, finalmente se dictó sentencia haciendo lugar a la demanda: se anularon los decretos municipales y se ordenó a la Municipalidad a realizar la visación del plano de la familia Calonge. El fallo consideró arbitraria la negativa del Municipio, que había privado a los demandantes de un requisito indispensable para substanciar la usucapión del inmueble donde residen desde hace décadas.
La jueza calificó de obstruccionista la conducta municipal y valoró que el Estudio Bengolea & Lamas emprendiera con éxito una vía judicial para desbaratar ese objetivo dilatorio. De este modo, se allanó el camino para obtener ahora, años más tarde, el reconocimiento de los derechos posesorios sobre ese terreno a través de la demanda de usucapión presentada en 2015.
De esta forma, la familia pudo conservar su vivienda y demostrar un derecho adquirido por más de 20 años de posesión del inmueble que intentó desconocerse.
Compartimos los dos fallos a los que hace alusión la nota.
Comments